Productos para limpiar parquet

Los suelos de parquet siempre han sido una forma de añadir mucho confort a nuestro hogar, pero como contrapartida su limpieza no está exenta de dificultad. Te mostramos algunos de los productos para limpiar parquet más interesantes del mercado.

Por qué comprar productos de limpieza para parquet

Primero, existen muchos tipos de parquet, y unos con más facilidades para ensuciarse que otros. En algunos tal vez solo necesitas una fregona clásica para un mantenimiento clásico, el mismo tendrías para cualquier otro tipo de suelo. Pero el parque no deja de ser madera y esta puede sufrir todo tipo de perjuicios. No es lo mismo limpiar una manca que abrillantar, del mismo modo que no es lo mismo pulir que fregar o incluso dar cera. También es común reparar arañazos. Es por ello que vas a encontrarte una gama de productos para limpiar parquet muy amplia.

Precios y opiniones de esta clase de productos

El cuidado del hogar tiene siempre una doble cara. La primera, que con métodos caseros uno puede apañarse realmente bien, sobre todo cuando la experiencia ya es grande. En el mundo de la limpieza del parquet esto es habitual. El vinagre o el amoníaco son productos muy comunes para lavar suelos de madera con tal de no adquirir algunos más complejos y ahorrar un dinero. Si en cambio buscas un poco más de seguridad y tampoco quieres perder el tiempo con grandes elaboraciones, hay muchos productos que harán el trabajo por ti, pero que necesitarán una inversión. Obviamente todo depende del fin. Un líquido reparador de parquet te puede dejar el parqué como nuevo sin que te des cuenta, pero tal vez una cera o una fregona especial te salga un poco más cara.

Cómo limpiar parqué muy sucio, ennegrecido o estropeado para que brille 

Hay muchos consejos y no tan caseros que pueden serte útiles cuando te dispongas a lavar el parquet. Por ejemplo, es seguro que vas a usar una fregona. No la mojes mucho. La madera, aunque unas más que otras, abosrbe muchísimo la humedad y si no escurres bien la fregona, con el tiempo, terminarás por levantar el parquet. Ten en cuenta que vinagre, amoníaco y alternativas parecidas también pueden suponer perjuicio a largo plazo.

Como limpiar y reparar arañazos de parquet laminado 

Básicamente vas a tener que hacer uso de dos técnicas, dependiendo de la gravedad de la situación. La primera es hacer uso de alguna cera especial para parque, sobre todo si el arañazo no es demasiado serio. Se deja secar y poco más, el resultado suele ser muy satisfactorio. Si en cambio hablamos de un arañazo profundo o abolladura, tal vez necesitarás lijar o pulir el suelo. Luego siempre puedes rellenar con un poco de masilla para que no quede descompensado. A veces también puedes lijar un poco y aplicar cera, tú debes decidir al final qué es lo que más conviene según la gravedad.

Ceras, fregonas y mopas para parquet

Son posiblemente las tres grandes cosas que vas a necesitar para tener tu parqué siempre en un estado óptimo. Ya te hemos dicho que hay que tener claro cómo fregar el parquet, con poco agua y fregona bien escurrida. Lo mismo va para las mopas para parquet. Si quieres dejar el parquet como nuevo, abrillantar (sin necesidad de acuchillar), quitar manchas, reparar arañazos… solo necesitas adquirir el producto adecuado: líquidos, sprays, fregonas con vaporizador, cepillos especiales… Lee siempre las opiniones de otros compradores como tú que se han visto en las mismas.

Advertencias y precauciones

Es mejor prevenir que curar. Al final todo hogar requiere su mantenimiento y es evidente que vas a tener que limpiar periódicamente el suelo de madera de tu casa. Pero hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir arañazos, manchas, golpes, etc. Por ejemplo, procura no arrastrar tus muebles si los cambias de sitio. Y si los arrastras, que sea con algún tipo de tope en las patas, para que resbale con facilidad. En la medida de lo posible tampoco vayáis por casa con zapatos, deportivas, tacones… mucho mejor ponerse las zapatillas en el recibidor. Y como siempre, si adquieres algún producto especial como los que tienes más arriba, estate muy atento al modo de aplicación, los tiempos y demás.

Aleix Trujillo
Aleix Trujillo

Arriba